jueves, 10 de enero de 2008

¿Cómo afecta la huelga?

La Huega en Zaragoza



La cuarta huelga de los conductores de TUZSA en menos de cuatro meses volvió a dejar largas colas, autobuses a rebosar y esperas de media hora en las paradas.

Aunque el primer tramo de paros se convocó de madrugada (de 5.00 a 8.00), fue a partir de las 20.00 y hasta las 23.00 cuando la situación se complicó. Los autobuses iban llenos y algunos ni siquiera recogían a los viajeros. Los servicios mínimos fijados por el Ayuntamiento de Zaragoza (del 50%) no pudieron hacer frente a la demanda del servicio. A la jornada de protesta, hay que sumarle que en festivos se reduce considerablemente el número de vehículos que están en la calle. Si un día normal son más de 300 autobuses, los domingos se reducen hasta los 200, aproximadamente.

Según fuentes de la empresa, el seguimiento de la huelga fue menor que en otras ocasiones, ya que aproximadamente un 40% de los trabajadores que podrían haber hecho huelga no la secundó. Por contra, el comité de empresa negó este hecho y aseguró que hubo una gran participación.

Por su parte, la dirección de TUZSA intentó de nuevo avanzar en los negociaciones del convenio laboral y, en extensión, que los conductores desconvoquen el resto de paros previstos para la semana. Entregó al comité de empresa un escrito en el que se compromete de nuevo a ofrecer 900 euros a los trabajadores que cambien el mes completo de vacaciones en verano.

La compañía pone fecha límite a esta oferta, el 24 de enero, y quiere que esta propuesta se incluya como una mejora más dentro de la firma del convenio laboral. A la vez, en el mismo escrito, TUZSA solicita a los conductores que "depongan" su actitud y asegura que está "abierta a la negociación" en el resto de puntos del convenio, incluida la prima por la calidad de servicio. "Siempre que sea en beneficio de la mejora del servicio que prestamos a nuestros conciudadanos", recoge el documento.

En su misiva, la dirección pone de manifiesto la voluntad de la empresa por poner fin a esta situación y recuerda las "reiteradas fechas que ha propuesto para acordar una solución pactada a este convenio", señala. "Y, en contra, sí que constan por escrito manifestaciones de algunos de ustedes en las cuales promulgan la conveniencia de que el conflicto se alargue", añade el escrito. Pero la negociación entre empresa y trabajadores está tan enquistada, que el comité de empresa recibió la nueva circular de TUZSA con bastante escepticismo. De hecho, tras reunirse y valorar la carta, propuso a la compañía reunirse para estudiar punto por punto la oferta. "Estamos desconcertados, porque el otro día la dirección dijo otra cosa. Ya no nos fiamos", explicó el representante sindical de los conductores, Javier Anadón. Aseguró que el comité no está dispuesto a desconvocar los paros hasta que no haya un compromiso firme por escrito de la empresa y se avance en las negociaciones del resto de mejoras planteadas para el convenio colectivo. De hecho, anunció que hoy tiene previsto acudir a la Dirección General de Trabajo para solicitar un mediador en el conflicto que fije el calendario de reuniones. Anadón recordó que ha sido la empresa la que no ha querido reunirse para avanzar en el convenio.

Según un nuevo acuerdo la empresa aplicará un incremento salarial equivalente al IPC real más 1,95 puntos en cada uno de los tres años de vigencia (desde el 1 de enero de 2007) sobre todos los conceptos salariales contemplados en el convenio colectivo anterior.
De este modo, se concederán 300 euros en concepto de compensación por la imposibilidad de aplicar la reducción de jornada durante el pasado año, y otros 300 durante este ejercicio en concepto de mejora de la calidad del servicio al ciudadano.
También se fija un prima por cambio de vacaciones de 450 euros por modificación de una quincena y de 900 euros por el mes completo. Esta medida era fundamental para garantizar el refuerzo del servicio durante los cuatro meses de celebración de la Expo este próximo verano.

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